JO, PALLASSA
En el año 2019, a través de las fotografias aportadas por diferentes socios y socias de AFOCER, “Jo Pallassa” visualizó las interioridades del trabajo de diferentes payasas, sus motivaciones y trayectorias. Todo el mundo que hay detrás del espectáculo que el público disfruta.
Hemos querido dar visibilidad a la mujer payasa, en cuatro bloques diferentes:
Pero no por ello, tenemos que pasar por alto la dificultad que tiene trasmitir valores, reflexiones sobre la desigualdad social, la injusticia, los estereotipos, la presión social para que seamos como otros quieren… Todo ello, con una sonrisa o una carcajada bien grande. Al fin y al cabo, nadie dice que entre los beneficios de la risa, no esté el hecho de pensar!
Muestra todo el trabajo que implica la preparación del resultado final que se ve: la formación (existen escuelas de clown), las reuniones de creación y generación de ideas, la preparación física, los ensayos… Toda una serie de recursos (también económicos) que no son conocidos por el público.
Tal como ellas nos explican, ser payasa no es ponerse una nariz roja y ya está. Hacen falta muchas horas de preparación previa, de formación, de entrenamientos…
En lineas generales, las actuaciones de ciertas payasas tienen un fuerte componente pedagógico, relativo a los estereotipos sociales y el rol de la mujer en la sociedad. También se ha encontrado una fuerte crítica a las desigualdades de género siempre en clave de humor. También, hay payasas que desarrollan su trabajo en centros educativos.
Reír es terapéutico. Pero, además, hay payasas que participan en el projecto que están en organizaciones como Pallassos Sense Fronteres o Pallapupes que intervienen directamente en colectivos que están pasando por situaciones traumáticas.
Ser PAYASA es una opción de vida, y queremos que esta exposición acerque al espectador a una realidad ignorada por la mayoría de personas: el mundo de la payasa