V Liga Española de Fotografía
V Liga Española de Fotografía
GANADOR
JOSE MANUEL GARCÍA SANCHEZ
La magia de la fotografía me llegó muy pronto. El padre de un amigo tenía un laboratorio en b/n en una habitación de su casa, y cuando vi aparecer la imagen en un papel, esa magia se apodero de mi hasta hoy. Con 16 años conseguí mi primera cámara, una Werlisa , a la que siguió mi primera réflex, una PRACTIKA con objetivos a rosca. Desde entonces empecé a ver todo lo que me rodeaba de otra manera. Y así sigo hasta hoy. No tarde mucho tiempo en conseguir una ampliadora y cubetas para revelar mis fotos en casa. Todavía sigo igual, intentando ver esa magia con los programas de edición actuales.
En el 2007 tuve mi primera réflex digital y con internet en marcha, note que se habían realizado grandes cambios en el mundo de la imagen. Fui asiduo a foros de crítica fotográfica donde aprendí mucho y conocí a mucha gente. Algunos se convirtieron en amigos y formamos el grupo Ns Experience donde en todos estos años hemos tenido infinidad de aventuras fotográficas destacando nuestros viajes otoñales a los bosques y costas del norte y los invernales en la Costa Brava y Delta del Ebro. También hemos hecho varias exposiciones colectivas y tenemos varios proyectos fotográficos en marcha. Por otra parte, en el 2012 nos reunimos un grupo de fotógrafos de Badalona y creamos la Asociación Penya Fotográfica de Badalona donde tratamos de difundir este arte a través de charlas, cursos, talleres, exposiciones y salidas fotográficas.
En la naturaleza, es donde mejor me encuentro, donde mejor me dejo llevar por la luz y el tiempo, en la costa, en los bosques o en el micro mundo. Creo que es importante sentirte parte del lugar para lograr expresarte. Soy consciente que es imposible contar en una fotografía todo lo que ocurre en ese instante de tiempo y de luz. Faltan los sonidos, los aromas, si hace frio o calor, el viento en los arboles o en las olas……muchísimas cosas que nuestra cámara no puede captar. Creo que una fotografía nos puede hacer soñar con estar en ese momento, pero no nos cuenta todo lo que está ocurriendo, ¡aunque hacer soñar es mucho!
No soy asiduo a los concursos, aunque durante un corto espacio de tiempo me presente a algunos. Conseguí premios, pero no me motivó lo suficiente para continuar al entender que la fotografía para mi es otra cosa.
Aunque parezca contradictorio con mi opinión sobre los concursos, esta vez me ha motivado formar parte del equipo de nuestra asociación, quedando en el tercer puesto en la Liga de la Federación Catalana, y primer puesto en la Confederación Española este 2020, además de que nuestra asociación ha quedado muy bien situada en ambas ligas, de lo que estoy muy contento ya que ha sido el motivo real para presentarme.
Espero seguir buscando instantes de luz en el tiempo con la misma pasión y magia que cuando vi revelar aquella primera fotografía.