Abierto el plazo para presentar imágenes en la Bienal FIAP de naturaleza

Compartir

Noticias » Abierto el plazo para presentar imágenes en la Bienal FIAP de naturaleza
Abierto el plazo para presentar imágenes en la Bienal FIAP de naturaleza
25/03/2024
Plazo de presentación de imágenes: desde el lunes 25 de marzo hasta 15 de abril de 2024.
 
La colaboración entre AEFONA y la CEF (Confederación Española de Fotografía) en las dos últimas ediciones de la Bienal FIAP de Naturaleza ha dado frutos destacados, consolidando la representación española en este prestigioso certamen internacional. En esta ocasión, ambas asociaciones vuelven a unir fuerzas para conseguir los mejores resultados para España. 
La Bienal FIAP de Naturaleza Alemania 2024 es un evento de renombre mundial que ofrece a los fotógrafos la oportunidad de destacar a nivel internacional y representar a España en la escena fotográfica global. Las Bienales de FIAP son certámenes especiales, en las que quién participa es el país (no los fotógrafos individuales), las fotografías seleccionadas representarán a la Federación Española. No importa si eres un fotógrafo aficionado o profesional. La participación en la Bienal FIAP de Naturaleza es una oportunidad única para los fotógrafos de todas las habilidades y niveles de experiencia para mostrar su talento y creatividad.
 
Categorías y requisitos 
 
En una primera fase, se seleccionarán aquellas imágenes que representarán a España en el certamen internacional Bienal de Naturaleza FIAP 2024. Es importante destacar que el equipo seleccionador no cuenta con imágenes previas de referencia, por lo que han optado por ofrecer cuatro categorías específicas, diseñadas para tener una coherencia temática y estética. De entre estas categorías, se seleccionarán las dos en las que se presenten las imágenes de mayor calidad y coherencia.
 
Los participantes pueden presentar sus fotografías en cuatro categorías, con un máximo de dos fotografías por categoría. Las temáticas elegidas para este año son: 
A. Fotografía mundo animal en clave alta o imágenes sobre fondo blanco donde predomine éste.
Imágenes digitales en color: Obligatorio formato HORIZONTAL 3:2. Los archivos serán en formato JPG, sRGB, 300 dpi. Tamaño de los archivos: deberá tener 2400 píxeles como mínimo y 3500 píxeles como máximo en el lado más grande. (Sin reducir tamaño) para posible impresión.
B. Fotografía plano cenital: 
Capturar la belleza y diversidad del paisaje desde un plano cenital, utilizando drones u otro tipo de fotografía que permita este tipo de ángulo de toma captando patrones visuales y texturas en la naturaleza.
Imágenes digitales en color: Obligatorio formato HORIZONTAL 3:2. Los archivos serán en formato JPG, sRGB, 300 dpi. Tamaño de los archivos: deberá tener 2400 píxeles como mínimo y 3500 píxeles como máximo en el lado más grande. (Sin reducir tamaño) para posible impresión.
C. Fotografía de reflejos en el agua en la que el reflejo esté claramente presente y predomine la simetría.
Características técnicas:  Imágenes digitales en color: Obligatorio formato VERTICAL 2:3. Los archivos serán en formato JPG, sRGB, 300 dpi. Tamaño de los archivos: deberá tener 2400 píxeles como mínimo y 3500 píxeles como máximo en el lado más grande. (Sin reducir tamaño) para posible impresión.
D. Fotografía de aves en los humedales: 
Imágenes digitales en color: Obligatorio formato HORIZONTAL 3:2. Los archivos serán en formato JPG, sRGB, 300 dpi. Tamaño de los archivos: deberá tener 2400 píxeles como mínimo y 3500 píxeles como máximo en el lado más grande. (Sin reducir tamaño) para posible impresión.
  
Podrán realizarse ajustes básicos de revelado (exposición, niveles, contraste, saturación, enfoque y otros). No se admitirán fotomontajes (alteraciones de la imagen, o de parte/s de ella, que impliquen que la fotografía pase a reflejar una realidad distinta a la captada).
No se admiten imágenes realizadas con inteligencia artificial.
No se admitirán ningún tipo de marco o inscripción en las fotografías. Toda obra que no cumpla las bases será automáticamente eliminada.
 
 
¿Cómo participar? 
 
La participación en este certamen está abierta a asociados de AEFONA y/o de la Confederación Española de Fotografía (CEF), incluyendo a quienes tengan en trámite su solicitud.
Categoría (A, B, C o D) -Nombre y apellidos del fotógrafo – Título de la imagen En el campo “mensaje” se indicarán los siguientes datos personales del participante:
 
Nombre y Apellidos
Correo Electrónico
 Móvil
Número de Asociado de la CEF y/o de AEFONA
 
La presentación de imágenes estará abierta desde el 25 de marzo de 2024  hasta el 15 de abril de 2024. Quienes deseen participar deben enviar sus imágenes al correo electrónico aefona@cefoto.es durante este período. Un máximo de dos imágenes por categoría.
 
Criterios de selección y veredicto 
 
Los criterios de selección incluyen no solo la calidad individual de las imágenes, sino también la coherencia y uniformidad del conjunto de la colección. Es por ello que se han establecido cuatro categorías distintas, cada una con especificaciones técnicas y estéticas precisas.
Entre todas las obras recibidas, se seleccionarán 10 obras para la categoría impresa y 20 obras para la categoría digital.
El sistema de veredicto será el siguiente: una vez recibidas todas las obras, se preparará una galería virtual, y el jurado emitirá su votación en secreto, siendo las obras con mayor puntuación las seleccionadas, y en caso de empate, se hará una segunda votación entre las obras empatadas. La decisión del jurado es inapelable. Si un autor o autora es seleccionado con un número de obras mayor al permitido por las bases, las obras en exceso menos valoradas de dicho autor serán sustituidas por las fotografías de otros autores según valoración obtenida).
El equipo quiere enfatizar la importancia de la ética y la responsabilidad en la realización de las fotografías. Se invita a todos los participantes a revisar el Decálogo Ético de la Fotografía de Naturaleza, promovido por AEFONA, como parte fundamental de su compromiso con la conservación y el respeto hacia el medio ambiente y la fauna.
 
Plazos de participación
 
● Plazo de admisión de las obras: Del 25 de marzo al 15 de abril de 2024.
● Plazo de selección de las colecciones: del 16 al 23 de abril.
● Plazo de notificación a los participantes: del 24 de abril al 10 de mayo.
 
Precio de participación:
 
● Gratuito
 
Equipo seleccionador:
 
El equipo de trabajo y seleccionador de las imágenes este año está compuesto por 8 personas, miembros de AEFONA y la CEF. Para asegurar una selección equilibrada y precisa, se ha reunido un equipo que combina la experiencia en el ámbito de la fotografía de naturaleza con diferentes estilos y sensibilidades, junto con el conocimiento especializado en la organización de certámenes de estas características de la CEF. Esta colaboración permite evaluar las imágenes desde múltiples perspectivas y garantizar una selección justa y representativa.
 
El jurado estará compuesto por miembros de la Junta Directiva de la Confederación Española de Fotografía y miembros de AEFONA . Tanto el presidente de AEFONA como la presidenta de la CEF actuarán como presidentes del comité seleccionador del Certamen.
 
Por parte de AEFONA el equipo seleccionador está formado por: 
Paco Membrives. Fundador y director de MontPhoto desde hace tres décadas, Paco Membrives es una persona reconocida en el mundo de la fotografía de naturaleza. Además, es un miembro destacado de AEFONA. 
Adrián Ordieres. Fotógrafo profesional de naturaleza. Embajador de OM SYSTEM y fundador de la agencia Nido Nómada. 
Lola López. Fotógrafa de naturaleza y formadora. Una de las fundadoras del Comité de Reveladas, ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y apoyo de la mujer en la fotografía de naturaleza.
Eduardo Blanco Mendizabal. Fotógrafo profesional de naturaleza, ganador entre otros del GDT – Europen Wildlife Photographer of the Year 2019 y autor de numerosos libros de fotografía. 
María Jose Tarruella. Miembro de la Junta Directiva de la CEF y responsable del comité de Jurados. Además, María José es socia activa de AEFONA, ha contribuido significativamente al Comité de Reveladas. 
 
Por parte de la CEF: 
Joan Antoni Gomila. Miembro de la Junta directiva de la CEF, responsable de tesorería. 
Katy Gómez. Miembro de la Junta directiva de la CEF y responsable de Certámenes y Bienales de la CEF.  
Víctor Murillo.  Vicepresidente de la CEF.
Javier Bravo Quiñonero. Webmaster de la CEF-
 
¿Qué es la Bienal de FIAP?
 
La FIAP (The International Federation of Photographic Art) es una organización internacional que reúne a las federaciones nacionales de fotografía de todo el mundo. La Bienal FIAP es uno de los eventos más destacados organizados por esta federación, en el cual los países participantes compiten a través de colecciones de imágenes que representan la excelencia fotográfica de cada nación.En las ediciones anteriores de la Bienal FIAP de Naturaleza, España ha obtenido destacados resultados, demostrando la calidad y el talento de los fotógrafos españoles. En la última edición, las colecciones españolas recibieron menciones honoríficas y medallas, destacando el talento y la creatividad de los participantes..
 
La convocatoria para la Bienal FIAP de Naturaleza representa una oportunidad única para los fotógrafos de naturaleza españoles de destacar a nivel internacional y contribuir al prestigio de la fotografía de naturaleza en nuestro país. Se anima a todos los interesados a participar y enviar sus mejores imágenes para consideración en este importante certamen.
Dentro de los criterios de valoración, además de la calidad de las fotografías, se tiene en cuenta para la selección que el conjunto de la colección tenga coherencia y uniformidad entre sus obras, de forma que parezca un único portfolio. 
 
España fue campeona del mundo en 2019 en la categoría papel en la Bienal Color y subcampeona del mundo el año pasado. La primera colaboración entre la CEF y AEFONA ambas fue en la Bienal de Naturaleza Rusia. En esa ocasión España fue premiada con la Mención FIAP en las categorías de papel y digital. Además, recibió 3 premios en la categoría individual.
Los resultados de la Bienal Naturaleza 2022, sexta posición en la Colección papel y quinta en la Colección digital, con una puntuación total de 169 puntos. Además, se han recibido dos premios a nivel individual: Medalla de oro en la Colección papel a Andrés Luis Domínguez Blanco, y medalla de plata en la Colección digital a Juan Pablo Plaza.
¡Todo un éxito!